Llevame arriba
  • Editorial: Siglo Veintiuno Editores
  • Temática: Política
  • Páginas: 288
  • Año: 2023
  • ISBN: 9789878012766

El populismo en América Central

La pieza que falta para comprender un fenómeno global

CASULLO, MARIA ESPERANZA / BROWN ARAUZ, HARRY

$23.990,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:
América Central: dictadores estrafalarios; sociedades atrasadas y atadas a la producción campesina; en fin; repúblicas bananeras. La enumeración no es caprichosa: arma la imagen que durante buena parte del siglo XX impregnó no solo el sentido común; sino toda una agenda intelectual y académica. En pleno siglo XXI; ese mismo enfoque permitió afirmar; por ejemplo; que el populismo no existía en América Central. Hasta que la estridente irrupción de Nayib Bukele en El Salvador; la llegada al poder de Xiomara Castro en Honduras y la de Rodrigo Cháves en Costa Rica obligaron a repensar la cuestión.
Este libro original y oportuno; que viene a llenar un espacio vacante; quiere enriquecer y matizar la discusión: con sus rasgos particulares; el populismo existió y existe en América Central; región que; contra lo que se afirma; muchas veces anticipó fenómenos políticos que más tarde se dieron en el Sur.
En un viaje que va del pasado al presente; que recorre todos los países de América Central; más Cuba y República Dominicana; estas páginas muestran que los populismos centroamericanos tienden a ser menos radicales que sus contrapartes en el resto del continente; que pueden promover la mano dura tanto como la reivindicación de los más pobres; que conviven con formas de autoritarismo y arreglos de cúpulas. Además; echan luz sobre un creciente populismo en las calles; expresión de organizaciones civiles y religiosas que atraen seguidores con sus ideas radicales sobre la corrupción; el género y el vínculo con los países vecinos.
¿Queda algo por decir del populismo? ¿Y del populismo en la región? Sí; responden los autores y autoras de este libro; y subrayan: es una tarea crucial decirlo en este momento; cuando algunos fenómenos centroamericanos como la política represiva de Bukele dejan de ser experiencias lejanas y hasta pintorescas para transformarse en modelos exportables a otras latitudes.

política latinoamericana derecha ensayo ciencias sociales patria grande

Te puede interesar