Llevame arriba
  • Editorial: EDUNTREF
  • Temática: Política
  • Colección: Estudios de Historia del Peronismo
  • Páginas: 256
  • Año: 2022
  • ISBN: 978-987-8359-53-3

La vieja guardia sindical y Perón

Sobre los orígenes del peronismo

Juan Carlos Torre

$8.700,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

NUEVA EDICION REVISADA

¿Cómo surgió el peronismo? Esta pregunta ha orientado la investigación histórica y sociológica desde hace sesenta años. Las respuestas dieron lugar a un debate sobre el papel de los trabajadores: ¿quiénes le dieron la victoria a Perón en las movilizaciones de octubre de 1945 y en la elección de febrero de 1946?
La primera respuesta señaló a los obreros nuevos, los migrantes recientes que estaban llegando a Buenos Aires desde mediados de los años treinta por la aceleración del proceso de industrialización. Luego se advirtió que los obreros viejos y los dirigentes que conducían los sindicatos desde antes de la aparición de Perón en la escena política también jugaron un papel clave en su ascenso al poder.
En La vieja guardia sindical y Perón, Juan Carlos Torre va más allá de ese debate y explica la alianza entre los antiguos sindicalistas y el nuevo líder por la coincidencia de sus proyectos políticos. Aunque después del triunfo electoral prevaleció el de Perón, Torre subraya que como resultado de la gestación y desenlace de esa coyuntura el Estado, el movimiento y la ideología peronistas estuvieron marcados por el sobredimensionamiento del lugar político de los trabajadores.
La nueva edición de este clásico de la historia y las ciencias sociales de la Argentina ha sido enriquecida con un nuevo prólogo y dos apéndices. Uno de estos incluye el artículo “Interpretando (una vez más) los orígenes del peronismo” y el otro una reelaboración más reciente de los temas centrales de este libro.

Perón Peronismo Justicia Social Tercera posición Política argentina historia argentina

Te puede interesar