Llevame arriba
  • Editorial: La montaña ediciones socialistas
  • Temática: Política
  • ISBN: 9789874850607

Así nació la IV Internacional

Programa, documentos y debates

León Trotsky

$6.700,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

En septiembre de 1938, en la pequeña localidad de Périgny, en las afueras de París, un puñado de revolucionarios fundaban la IV Internacional. Fue bajo la asfixiante presión de la burocracia soviética por un lado y la persecución implacable de los imperialistas y el fascismo por el otro, pero guiados por la convicción inquebrantable de la necesidad histórica de su tarea. 

Desde La Montaña ediciones socialistas presentamos este libro que retoma la trayectoria que llevó a la Oposición de Izquierda Internacional, a través de un tumultuoso proceso de debates políticos y teóricos, y recorriendo diversas tácticas, hasta la conformación de una nueva Internacional obrera, organizada alrededor de un programa que condensaba esa experiencia: El programa de transición. Su principal objetivo estaba dado por el sostenimiento de la tradición marxista y bolchevique frente a la bancarrota a la que empujó el estalinismo a la III Internacional, fundada por Lenin y Trotsky al calor de la triunfante Revolución Rusa de octubre de 1917. 

Este trabajo constituye, de alguna manera, una continuidad luego de nuestra reedición de Las tres primeras internacionales. Su historia y sus lecciones. Ese material recupera la experiencia de las internacionales obreras previas y el contexto de su desarrollo y decadencia. Abordamos el proceso que culminó en la formación de la IV Internacional rescatando los artículos, documentos y conferencias fundamentales que perfilaron esa tarea en el marco de una situación internacional dinámica y atravesada por múltiples desafíos para las y los revolucionarios y los pueblos. 

Abren este recorrido tres textos que analizan tanto el proceso de conformación de la IV como el aporte fundamental de su primer congreso, el programa de transición, para luego pasar, en el capítulo II, a los documentos y actas de la conferencia internacional de la Oposición de Izquierda Internacional celebrada en París entre el 4 y el 8 de febrero de 1933. El capítulo III refleja el acuerdo alcanzado con distintas fuerzas políticas en la intervención crítica en la Conferencia de Londres de agosto de 1933 y, finalizado este “bloque”, la Carta abierta por la fundación de la IV Internacional de 1935. El capítulo IV retrata las conclusiones y documentos de la pre-conferencia por la IV Internacional de julio del ’36 y el V los debates preparatorios de la Conferencia fundacional sostenidos por León Trotsky con distintos dirigentes del SWP norteamericano en los primeros meses de 1938, que son un valioso aporte para comprender el rol del gran revolucionario ruso en todo el proceso; un puente entre la experiencia histórica del bolchevismo y su tradición y las jóvenes generaciones que proveían los cuadros fundamentales de la nueva internacional. El capítulo VI aborda específicamente las actas y documentos de la conferencia de fundación, destacándose la aprobación del programa de transición, sus estatutos y valiosas declaraciones sobre la coyuntura internacional y las tareas de las y los revolucionarios. Finalmente, en el anexo presentamos un artículo de Trotsky valorando la constitución de la IV Internacional -de cuya fundación no pudo participar debido a su exilio en México- llamado Un gran logro y la declaración de fundación de la Liga Internacional Socialista: Nuestra estrategia para la revolución socialista. Allí presentamos una actualización del programa y los desafíos que en la actualidad asumimos quienes nos consideramos continuadores de la tradición histórica de la IV Internacional y del marxismo revolucionario. 

Para construir este material hemos apelado a numerosas fuentes, fundamentalmente a la edición de Pathfinder Press, Documents of the Fourth International. The formative years (1933-40) con traducciones propias y El programa de transición para la revolución socialista de Ediciones Crux. En cuanto a las notas al pie y referencias, intentamos un equilibrio que permita un primer abordaje e información que faciliten la comprensión y la realidad que plantean las tecnologías actuales para buscar referencias complementarias.

Luego de esta breve introducción, les dejamos como siempre con el deseo de que nuestra actividad editorial sea un aporte a la formación de las nuevas camadas de revolucionarias y revolucionarios que dedican sus días a terminar con el injusto sistema capitalista en el que vivimos.

Historia Internacional Internacionalismo IV Internacional León Trotsky trotskismo

Te puede interesar