Llevame arriba
  • Editorial: Caja negra
  • Tem√°tica: Feminismo
  • Colecci√≥n: Futuros pr√≥ximos
  • P√°ginas: 305
  • A√Īo: 2023
  • ISBN: 978-987-8272-11-5

Manual de la feminista aguafiestas

Sara Ahmed

$7.200,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

«Me convertí en una feminista aguafiestas. Y escribo este manual como tal. ¿Ustedes lo son? ¿Cómo pueden saberlo? Háganse estas preguntas: ¿Se niegan a reírse de chistes que les parecen ofensivos? ¿Las han llamado conflictivas por señalar un conflicto? ¿Al sacar algún tema les parece que la atmósfera se pone tensa? Si contestan que sí a alguna o a todas estas preguntas, es posible que también sean feministas aguafiestas. Y escribí este manual para ustedes.»

Muy a menudo los términos utilizados para desacreditar al feminismo aportan evidencia sobre su necesidad. Al reconocernos como feministas aguafiestas no solo estamos comprometiéndonos con la tarea de rechazar aquellas cosas que no consideramos buenas, sino que estamos recuperando una historia feminista muy potente. Una que incluye la incomodidad y la insatisfacción, y que busca canalizar la negatividad, empujándola en otra dirección.

Después de los ensayos La promesa de la felicidad, Vivir una vida feminista y del imprescindible ¡Denuncia!, Sara Ahmed escribe ahora un manual con la intención de que se convierta en una guía de recursos prácticos para la militancia cotidiana. Partiendo de su propia experiencia, y sumando la de las feministas negras, marrones y queer, la autora logra un texto accesible y atractivo que no simplifica ni endulza su visión política ni sus vivencias como mujer queer racializada. Este es un manual que a fuerza de máximas, testimonios y verdades exhibe los mandatos que nos impone nuestra cultura, y delinea los perfiles de las aguafiestas como críticas culturales, filósofas, poetas y activistas. Con una serie de preguntas para el debate colectivo este manual pretende acercar herramientas para que el activismo sea cada vez más solidario, vigoroso y autoconsciente.

Para Ahmed lo que nos empodera y energiza no es mantenernos a distancia de lo que es doloroso, sino involucrarnos y trabajar juntas para atravesarlo, adquiriendo un sentido más preciso de quiénes somos y del mundo que queremos construir.




TRADUCCIÓN: PATRICIA SCOTT

ensayo filosofía política feminismos perspectiva de género patriarcado machismo roles de géneros sociedad

Te puede interesar