Este libro reúne trabajos relativos a cuatro autorxs de Argentina del siglo XX y siglo XXI. En todxs encontramos la marca y los efectos del genocidio desplegado en nuestro país en torno a la última dictadura militar. Hay un hecho que se ubica en el centro de la escritura: la masacre de Trelew, producida el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y que se configura como un anticipo del genocidio último.
Se busca aportar a la multiplicidad de perspectivas ideológicas que se desarrollaron en los 60 y 70 en la Argentina en el campo revolucionario configurado por la nueva izquierda. Se presenta, entonces, a dos poetas que fueron maoístas a su manera: Juan Ele Ortiz y Juana Bignozzi. Se visita, además, a Paco Urondo, poeta combatiente primero de las FAR y luego de Montoneros, y a Haroldo Conti, quien expresa una conjunción de cristianismo de base, existencialismo, anarquismo y marxismo guevarista propio del PRT.
¿Tiene que ver esto con su producción como intelectuales, poetas, periodistas, escritorxs,? Sí, no sólo por lo que dicen en sus textos, la forma discursiva que adoptan, sino, además, por la concepción que desarrollaron respecto de qué es ser escritor, escritora, o poeta, que características debe tener la tarea periodística, cómo deben vincularse a los medios de producción estos tipos específicos de trabajadorxs; finalmente, cuál es el papel de lxs intelectuales en un proceso revolucionario como el que lxs envolvía y a la vez ellxs propulsaban.
#compilación #literatura #narrativa argentina