Llevame arriba
  • Editorial: Imago Mundi
  • Tem谩tica: Historia
  • Tama帽o: 15x23 cm
  • P谩ginas: 276
  • A帽o: 2024
  • ISBN: 978-950-793-456-8

Abrir ventanas

Hacia una historia subnacional de la corrupci贸n en Argentina (1898-1976)

Romina Garcilazo y Silvana Ferreyra

$33.000,00

10% Descuento Pago por transferencia


Env铆os a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

En diciembre de 2022, días antes que el equipo masculino de fútbol argentino se consagrara campeón del mundo (por tercera vez) en Qatar, el diario Clarín publicaba una sugestiva noticia titulada: «Cómo quedaría Argentina si el mundial se definiera por el nivel de corrupción de los países en competencia». La nota, escrita con motivo de celebrarse el 9 de ese mes el Día Internacional contra la Corrupción, hacía referencia a un torneo —ideado por investigadores de una universidad privada— en el que se proponía, siguiendo los datos publicados por Transparencia Internacional (TI), hipotetizar qué posición obtendría nuestro país en tan particular competición. El resultado, según la fuente periodística, a diferencia de lo que ocurrió en la competencia deportiva, se presumía desfavorable.

A los fines del presente libro, más allá de las intencionalidades políticas con que el matutino tiñó buena parte del artículo, esta extraña comparativa puede servir para pensar, por un lado, qué tienen en común la corrupción y el fútbol para los argentinos y las argentinas y por el otro, cómo interpretar los datos allí expuestos.

En efecto, desde hace un tiempo la disciplina histórica, al igual que gran parte de las ciencias sociales, ha evidenciado un sostenido interés por el problema de la corrupción. En Argentina, estas preocupaciones han comenzado a cobrar mayor fuerza en los últimos años. Como muestra de ello se han celebrado distintas mesas temáticas en congresos, reuniones científicas y talleres, tanto nacionales como internacionales. El presente volumen es, creemos, un ejemplo acabado de dichos desarrollos.

Ciencias pol铆ticas Ciencias Sociales Comunicaci贸n Derechos Humanos libro de Econom铆a Argentina Historia Historia Argentina Contempor谩nea Historia pol铆tica argentina Novedades Periodismo Pol铆tica Argentina Pol铆tica y sociedad Sociedad Soc

Te puede interesar