Llevame arriba
  • Editorial: Imago Mundi
  • Temática: Ensayo
  • Tamaño: 15x23 cm
  • Páginas: 300
  • Año: 2024
  • ISBN: 978-950-793-431-5

Políticos, funcionarios y académicos

La formación universitaria de los economistas en Buenos Aires (1821-1966)

Mariano Arana

$30.000,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

La historia de la economía política se desarrolló generalmente observando a los grandes libros o autores, donde se profundizaron aspectos biográficos relacionados con el descubrimiento de ideas, resaltando la personalidad de los implicados y sus teorías. Se concentró en los individuos como creadores de sus conexiones; de modo que en menor medida se estimaron las consecuencias de sus vínculos sociales (académicas, políticas y culturales) y los procesos, las instituciones y las políticas que configuraron esos saberes, que expandieron a la economía política como disciplina científica, política y pública.

Las universidades fueron espacios de reflexión, formación y formulación de teorías, adaptación de ideas heredadas e importadas, practicadas en aulas o institutos. Además, fueron lugares donde circularon revistas, libros, charlas, conferencias y se validaron y legitimaron saberes. Ámbitos donde se establecieron conexiones e influencias entre funcionarios públicos, profesores, estudiantes y (en menor medida) empresarios, aunque también de consolidación de instituciones que perduraron en el tiempo, como las carreras, departamentos, institutos y planes de estudios.

Políticos, funcionarios y académicos analiza el perfil de la formación de los economistas en Buenos Aires. Para ello se evalúan los cambios curriculares en cuatro de las universidades argentinas más relevantes para esta disciplina hasta 1966: la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Católica Argentina (UCA) y Universidad Nacional del Sur (UNS). Además, de manera previa, se realiza una síntesis de la formación en las ciencias económicas anterior al reconocimiento del primer plan de estudios orientado específicamente a los economistas en 1948.

CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA ECONOMÍA ARGENTINA EDUCACIÓN GEOPOLÍTICA HISTORIA HISTORIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOVEDADES PEDAGOGÍA POLÍTICA ARGENTINA POLÍTICA Y SOCIEDAD SISTEMAS POLÍTICO

Te puede interesar