Llevame arriba
  • Editorial: Imago Mundi
  • Temática: Ensayo
  • Tamaño: 15x23 cm
  • Páginas: 262
  • Año: 2023
  • ISBN: 978-950-793-421-6

Territorios, fronteras y política

Compiladoras: Stella Martini y Rosario Sánchez

$15.000,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

l territorio que se habita y las discursividades que lo hablan están atravesados por las violencias. Un territorio nacional tiene su origen en disputas, ocupaciones y desplazamientos forzados, luchas, guerras. Históricamente, las guerras teóricas, propias de los cambios de paradigmas científicos, implican no sangre, sí enfrentamientos por el lugar en el campo intelectual, como planteara Bourdieu, algo propio también del campo artístico.

Este libro incluye el abordaje de la comunicación pública en casos de estudio, tematizando el territorio y las fronteras en conflictos por conflictos producto de la extranjerización de la tierra y la expulsión de actores rurales o urbanos en las discursividades de los medios masivos informativos y en la filmografía primera del Nuevo Cine Argentino. Las fronteras se problematizan también desde la ciencia, en las espacialidades digitales, en el periodismo inmersivo y el hacer de redes y agendas, y sus efectos sobre la sociedad. Hay un hilo fino que conecta los textos, el del sentido de la cultura del conocimiento de la realidad. Hay cuestionamientos y advertencias ante el papel de la información cuando el ocultamiento y el infoentretenimiento son moneda corriente; hay muchas preguntas ante las invenciones técnicas que expandirían las territorialidades. Hacia dónde. Los textos de este libro buscan explicaciones sobre la cultura del territorio en la Argentina, en los territorios propios o usurpados, cuando tener un lugar en la tierra es, para muchos, una utopía, también cuando las crónicas periodísticas dicen del demasiado extenso territorio de la pobreza, y advierten u ocultan –según su ideología– la violencia de la desigualdad que afecta a grandes colectivos sociales y a la nación entera. En el territorio científico se encaran los desplazamientos de los márgenes epistemológicos y las traslaciones hacia nuevos paradigmas, se ponen en cuestión las construcciones técnicas que permiten o permitirían un acceso al conocimiento de conflictos, padecimientos y transformaciones sociales –qué pasan a nuestro alrededor– reponiendo en la escena comunicacional la tan antigua búsqueda de lo que los seres humanos denominan, entienden, venden como la verdad. En todo esto está la cuestión del poder.

CIENCIAS POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES COMUNICACIÓN DERECHOS HUMANOS ECONOMÍA ARGENTINA EDUCACIÓN GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOVEDADES POLÍTICA ARGENTINA POLÍTICA

Te puede interesar