Llevame arriba
  • Editorial: Imago Mundi
  • Tem√°tica: Ensayo
  • P√°ginas: 178
  • A√Īo: 2022
  • ISBN: 9789507933981

Galesas

G√©nero y clase en una colonia de Chubut (2¬į edici√≥n)

Leonardo De Bella

$7.000,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

No tenga dudas, tiene ante usted un libro polémico. Las circunstancias y características de la construcción histórica de la noción de feminidad en la Colonia Galesa del Chubut son desmenuzadas aquí, hasta el punto que permiten entender cómo las relaciones de género han hecho mella en la subjetividad de las personas, manteniendo su perseverancia hasta nuestros días.
Esta investigación describe cómo la clase dominante buscó, a través de la extracción de plustrabajo de las mujeres, hacer frente a la pérdida económica que sufrían debido a la tendencia a la caída de la tasa de beneficio, en el marco histórico de la crisis de 1890 y sus repercusiones en la colonia agrícola de la Patagonia.

Demostrar los resultados del trabajo de las mujeres en la unidad productiva/reproductiva –comúnmente denominada «chacra»– no ha sido sencillo. Sin embargo, los documentos históricos, los vestigios materiales, las imágenes fotográficas, los registros administrativos, la prensa, la correspondencia, los estatutos de las cooperativas comerciales, etcétera, pero fundamentalmente los Tratados de orden familiar e influencia de la madre en la familia, responden a muchos interrogantes.

Luego de leer esta obra difícilmente se pueda volver a hablar de «la historia de la Colonia Galesa» a secas, como hasta el presente, porque son las relaciones de género y clase las que mejor explican el éxito de la Colonia Galesa del Valle Inferior del río Chubut a fines del siglo XIX.

CIENCIAS POL√ćTICAS CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA POL√ćTICA ARGENTINA NOVEDADES RELIGI√ďN SOCIEDAD SOCIOLOG√ćA SOCIOLOG√ćA DE LA CULTURA

Te puede interesar