Llevame arriba
  • Editorial: Siglo Veintiuno Editores
  • Temática: Educación
  • Colección: Educación sin fronteras
  • Páginas: 208
  • Año: 2023
  • ISBN: 9789878012674

La cocina de la política educativa

Quiénes, cómo y en qué condiciones deciden lo que ocurrirá (o no) en las escuelas

Veleda Cecilia

$13.490,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:
Todos los diagnósticos señalan hoy que el estado del sistema educativo es crítico. Que chicas y chicos egresan de las escuelas sin las competencias mínimas para desarrollar un proyecto de vida pleno. Las alarmas convocan la atención de todos: familias; docentes; funcionarios. Ya nadie duda de que urge hacer algo; pero ¿qué y cómo? Fuera de eslóganes vacíos; ¿de verdad es posible mejorar la educación?
Cambiar las cosas depende; sobre todo; de la aplicación virtuosa de la política educativa. Por eso; cualquier transformación requiere una comprensión realista del escenario en que se toman las decisiones. Con una amplia experiencia y un profundo conocimiento del sistema; Cecilia Veleda abre las puertas de la cocina de la política educativa: invita a conocer a los actores y a desentrañar los mecanismos; las condiciones y las lógicas de acción de su trabajo. Para eso; pone la mirada en las provincias; porque tienen a cargo las definiciones más directas; y el oído en los funcionarios y técnicos que llevan adelante el día a día de la gestión. ¿Qué visión de la educación tienen los gobernadores? ¿A quiénes eligen como ministros y cómo forman sus equipos? ¿Cuáles son las rutinas cotidianas en los ministerios? ¿Cómo son las relaciones con las escuelas; los gremios y otras organizaciones de la sociedad? ¿Y con el ministerio nacional? ¿Cuánto hay de gobierno; de capacidad de imponer decisiones? ¿Cuánto hay de negociación y resolución de conflictos? ¿Cuánto de administración de la enorme maquinaria cotidiana de las escuelas?
Fruto de una extensa investigación empírica; este libro trata del cómo se hace porque; al igual que en la cocina; la educación tiene sus ingredientes; sus recetas; sus sinsabores; sus errores de cálculo. También sus tiempos y sus resultados buenos y mejorables. Trabajar con esos factores es condición para alcanzar el verdadero objetivo: que cada vez más estudiantes concluyan la escolaridad obligatoria con los aprendizajes fundamentales para la vida; el mundo del trabajo y la educación superior.

Educación universitaria políticas públicas argentina pedagogía gestión educativa docentes educación primaria nivel inicial secundaria

Te puede interesar