Llevame arriba
  • Editorial: Marea
  • Temática: Historia
  • Colección: Pasado imperfecto
  • Páginas: 304
  • Año: 2022
  • ISBN: 978-987-8303-86-4

La Federación Agraria Argentina

De los orígenes a la traición

Pedro Peretti

$14.900,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

La Federación Agraria Argentina surgió como una deriva del movimiento de protesta llamado Grito de Alcorta. Nacida como una entidad que buscaba defender a los sujetos más débiles del sector agrario, terminó convertida en instrumento de la oligarquía terrateniente. El camino desde ese nacimiento a la traición a su mandato fundacional es el eje de este libro.

Mediante un minucioso trabajo de investigación, Pedro Peretti rastrea los comienzos de una organización fundamental en las discusiones políticas de nuestro país. Para esto, analiza los debates de las asambleas fundacionales que le dieron origen y las disputas entre los distintos actores involucrados. Rescata el papel que jugaron anarquistas y socialistas, invisibilizados por la historia, cuya lucha y compromiso con el movimiento agrario fueron centrales para institucionalizar la protesta. A su vez, documenta la intervención de la prensa de la época que, en muchos casos, trabajó incansablemente al servicio de los intereses de los sectores más conservadores, apelando a la mentira y la calumnia.

Esta vuelta al origen nos permite retomar el hilo que enlaza aquel pasado con este presente y reflexionar sobre una entidad que nació como un órgano al servicio de los colonos explotados y, a partir del conflicto por las retenciones móviles de 2008 y la Mesa de Enlace, cambió su perfil para transformarse en lo que es hoy: una fuerza de choque al servicio de sus enemigos históricos.

¿Por qué volver hoy a los orígenes de la FAA? ¿Por qué hoy, cuando la soja ha avanzado sobre las tierras entonces maiceras y los pools han reemplazado a los colonos como pioneros de la frontera agrícola? ¿Será por efecto de la mirada nostálgica de un nativo de Máximo Paz que ha decidido ocuparse de recordarnos el lugar que su municipio supo labrar - se en nuestra historia? La reconstrucción escrupulosa y razonada que Peretti ofrece de esos acontecimientos permite trazar algunas líneas de fuerza que fueron moldeando la trayectoria inicial de la Federación, e invita a través de ese ejercicio, a reflexionar sobre las derivas que puedan explicar los remezones y plegamientos del presente.

Rafael Bielsa

historia campo agricultores argentina reforma agraria sector agropecuario

Te puede interesar