Llevame arriba
  • Editorial: Octubre
  • Temática: Historia
  • Páginas: 288
  • ISBN: 978-987-3957-03-1

Qué queda de Los cuatro Peronismos

Al cumplirse treinta años de su primer edición, un grupo de intelectuales revisita la obra de Alejandro Horowicz

Autores Varios

$12.000,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

Más que un homenaje a ese clásico de la literatura política que es Los cuatro peronismos, estas páginas albergan la reflexión viva e inquieta que su relectura despertó en trece intelectuales desafiados a opinar sobre el libro de Alejandro Horowicz que cumple treinta años de su primera edición.

El resultado es una muestra del modo en que la obra ha logrado prologarse en distintas ámbitos del sentido, desde la crítica literaria hasta el análisis político, económico o filosófico. Pero también, y fundamentalmente, como nos dice Cristián Sucksdorf en el prólogo, de esa congregación de distintas generaciones que lo han convertido en un clásico.

“Los cuatro peronismos ya es una obra clásica e imprescindible: Horowicz le da al peronismo el estatus que se merece como sujeto y objeto de análisis histórico”. Felipe Pigna

“El libro es más existencialista que todo lo que escribía Sebreli creyendo que era existencialista”. Horacio González

“Fue la dimensión de la derrota lo que entendí con Los cuatro peronismos”Elsa Drucaroff

Horacio González, Eduardo Grüner, Felipe Pigna, Elsa Drucaroff, Luis Chitarroni, Carlos Abalo, Luis Sagasti, Camila Arbuet, Juan Grigera, Alejandro Guerrero, María Inés La Greca, Cristián Sucksdorf y Karina Vázquez  fueron los convocados para reflexionar sobre la treintañera obra de Alejandro Horowicz y el resultado de sus reflexiones revela la potencia y vitalidad que aún mantiene aquel texto.

Cristián Sucksdorf escribe en el prólogo: “Conviene partir de una aclaración: no hay en la elección de las diversas edades de quienes escriben estas páginas un mero pluralismo generacional, sino el intento de evocar el carácter múltiple del público que Los cuatro peronismos logró en sus tres décadas de discusión política sobre nuestra historia. Ahora bien, ¿por qué centrarnos en algo externo al libro como es el público? Porque construir un público es lo que hacen lo clásicos. Nadie ignora que aquello que hace a un clásico (en este caso uno de los pocos con los que contamos para comprender el peronismo) no consiste en lo que el libro dice, sino fundamentalmente en lo que hace, en los discursos que el libro es capaz de producir y soportar como constelaciones que prolongan de modo inesperado su sentido originario… Esa congregación de distintas generaciones en torno suyo lo ha convertido en un clásico”.

historia argentina política peronismo perón militancia lealtad evita

Te puede interesar