Llevame arriba
  • Editorial: Punto de Encuentro
  • Temática: Narrativa
  • Año: 2022
  • ISBN: 9789874465832

De las margaritas 5

Liliana Saro

$9.000,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:
Julio de 1976. Luego de sufrir un secuestro y vivir con el terror de que otra vez golpearan su puerta en medio de la noche, Liliana parte al exilio. De Buenos Aires al Asia Soviético en una tournée con cantantes, músicos y bailarines. Y de allí, semanas después, a la República Democrática de Alemania que le dará asilo y donde seguirá su carrera de medicina.

"Hay que ser joven para procesar esos cambios", dice. Aprender otro idioma y recorrer las callecitas adoquinadas de Leipzig siempre con un plano en la mano. Hasta que un día, su profesora de alemán le ofrece un apartamento.

"Tienes que tomar el tranvía 29 en la Central de Ferrocarriles, hacer tres estaciones hacia el Este. Bajas en Elsa-Strasse y caminas 120 metros". Así da por fin con su morada en el exilio, un tranquilo apartamento en la calle De Las Margaritas 5.

Ya instalada, una tarde de otoño mira a través de la ventana de la cocina y toma un caté sorbo a sorbo. Piensa en los que se quedaron. Cuenta los días que le faltan para volver, pero no los que lleva sobrevividos. Es muy joven todavía para hacer esos cálculos. Las noticias que llegaban de la Patria siempre eran dolorosas y el regreso parecía cada vez más lejano.
Mientras tanto, la rutina del recorrido a la Universidad Karl Marx, Las reuniones con esa nueva familia de amigos venidos de todas partes del mundo y el amor.

Increíblemente había un lugar donde podía estar a salvo, estudiar y enamorarse. Un país socialista donde el trabajo era un derecho. pero también un deber. Donde no existía la impuntualidad, las navidades eran blancas y para empezar a tutearse con alguien, primero había que cumplir con una ceremonia.

Pasan seis años y termina su carrera en el Hospital de la calle Lenin. "Alli operé mi primer apéndice, mientras seguía a la distancia la Guerra de Malvinas", recuerda.

En Argentina, la Dictadura estaba en retirada y llegaba la hora de comenzar el desexilio.

Pero, ¿qué tenía Leipzig? ¿Cuál era su misterio? ¿Por qué aún hoy. luego de tantos años, sigue soñando con ese hogar en Margaritas 5?


Oscar Marful

Literatura contemporánea literatura argentina

Te puede interesar