Llevame arriba
  • Editorial: Ediciones Lamás médula
  • Temática: Poesía
  • Año: 2022
  • ISBN: 9789873956409

Susana Thénon

Loba esteparia

Victoria Alcala

$14.300,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

Susana Thénon. La loba esteparia no es un identikit más sobre la Thénon. En este libro se retratan nuevas facetas de la poeta, traductora y fotógrafa argentina, su familia y su entorno; los mitos y prejuicios sobre su lugar en el ámbito literario. Es el recorrido de una voz que se vuelve discípula a medida que avanza, lee, entrevista, adivina o advierte, se anima a interpretar, con la consternación y la afinidad de una amiga —a partir de cartas, testimonios, poemas y crítica literaria—, esa vida que de pronto no es tan lejana. No está tan muerta porque sigue cuestionando, denunciando los clichés y los estereotipos binarios, exponiéndose a pesar de ella misma, con sus poemas, la danza y los “ismos” de su tiempo.

***

Leer este libro nos conduce a los lectores y lectoras a recorrer la vida y el transcurrir lírico de la poeta encima del lomo de una loba y, desde allí, mirar su deslumbramiento del mundo. La biógrafa escribe con rigurosidad teórica la historia de la voz-aullido de Thénon a través de una reconstrucción de testimonios y entrevistas de otros autores; armando un montaje original de imágenes, escenas, gestos, anécdotas del inconsciente óptico de la poeta que, como dice Alcala, es “una puerta abierta al abismo”, al deseo, a la voz abisal.

Ella señala que es el lector/a aquel que configura la experiencia biográfico-poética en el devenir que construye el texto. La poesía se filtra en lo intersticial iluminando y potenciando posibles hermeneúticas de los materiales críticos: comentarios, entrevistas, observaciones de lectura, fragmentos de textos, partituras, sueños, objetos, pedacitos de espejo, cartas astrológicas, colores que se refractan en las palabras. Todo conforma el archivo de Thénon. Y este libro es una reconstrucción posible, decididamente, ni fija ni completa, pero sí reivindicativa, en el espacio de la poesía argentina.

Eugenia Straccali

poesía argentina poeta poemas antología biografía

Te puede interesar