Llevame arriba

10% DESC. TRANSFERENCIA - ENVÍOS GRATIS DESDE $18.000

  • Editorial: Grupo Editorial Claridad
  • Temática: Historia
  • Páginas: 384
  • ISBN: 978-950-620-913-1

La independencia argentina

De la fábula a la Historia

Emilio Ocampo

$2.500,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

La historia de casi todas las naciones tiene mitos o leyendas que no se ajustan a la verdad pero que buscan darle un significado a su origen, reafirmar su identidad cultural o, a veces, sostener algún proyecto político. Estos mitos no necesariamente son inocuos. Por ejemplo, en Alemania, la introducción de la mitología nórdica en su historia fundacional contribuyó a fomentar la idea de la superioridad racial, que luego el nazismo supo aprovechar y fomentar.

En este libro, Emilio Ocampo argumenta que los mitos de la historia fundacional argentina han sido mayormente perniciosos. Siguiendo la línea filosófica trazada por Juan Bautista Alberdi, Ocampo demuestra que el mito central de la historia de la independencia argentina, el de San Martín como padre de la patria y libertador de América, no sólo constituye una tergiversación del pasado sino que también ha contribuido al surgimiento y la persistencia de un caudillismo populista y autoritario. El libro presenta una visión de varios episodios centrales de la historia de la independencia que desafía tanto la versión mitrista como la revisionista. Para fundamentar su tesis, Ocampo no sólo consultó archivos y fuentes documentales argentinas sino también del exterior, principalmente de Inglaterra.

La Independencia Argentina: De la fábula a la historia narra los hechos que le dieron origen a nuestro país desde una perspectiva muy distinta a la que estamos acostumbrados y que, inevitablemente, provocará un intenso debate.

historia día de la independencia revolución de mayo

Te puede interesar