Llevame arriba
  • Editorial: Edhasa
  • Temática: Historia
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 978-987628355-7

El radicalismo y el movimiento popular (1916-1930)

Joel Horowitz

$21.500,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:
El triunfo de Hipolito Yrigoyen en las elecciones de 1916 inaugura un nuevo tiempo politico en la Argentina. Con la ley de voto obligatorio dictada por Luis Saenz Pena en 1912, queda atras la hegemonia conservadora de varias decadas. Durante los catorce anos siguientes gobernara la Union Civica Radical. Yrigoyen sera sucedido por Alvear en 1922, y volvera al gobierno en 1928. Pero no terminara su mandato. En 1930 lo derroca un golpe de estado comandado por el general Uriburu.
Se da por sabido que Yrigoyen es un lider del pueblo que atiende las necesidades de los mas desprotegidos, que hasta entonces habian ocupado un espacio reducido en las consideraciones del poder. Por su parte Alvear suele ser entendido como un exponente cercano al conservadorismo derrotado. Sin embargo, una mirada muestra exactamente lo contrario. Estrecho las relaciones con los sindicatos, tuvo una politica laboral tan progresista (o incluso mas) que la de Yrigoyen y sin cultivar el personalismo trato de fortalecer  el rol del radicalismo como vehiculo de las causas populares.
Ambos presidentes, al cabo, le dieron a la Union Civica Radical el lugar que tendria hasta la llegada del peronismo: el de representar a las masas que habian estado excluidas del juego politico y social. A los inmigrantes y a sus hijos, a las clases media y baja. Porque el radicalismo fue el primer partido de masas de America Latina. En este ensayo fundamental, Joel Horowitz analiza el periodo desde esa perspectiva y revierte muchos de los prejuicios que se mantienen hasta hoy. Con una investigacion minuciosa, con un exhaustivo conocimiento del mundo obrero, El radicalismo y la movilizacion popular es un libro clave para entender una epoca mas debatida que conocida. Y sobre todo para responder una pregunta clave: si la democracia comenzo con tanta solidez, ¿como pudo truncarse en 1930rJoel HorowitzEs historiador. Obtuvo su titulo de grado en la Universidad de Pennsylvania y recibio su doctorado en historia en la Universidad de California, Berkeley, donde estudio con Tulio Halperin Donghi. Es el autor de Los sindicatos, el estado y el surgimiento de Peron 1930-1946. Tambien escribio numeros articulos sobre la historia de Argentina en la primera mitad del siglo XX que han sido publicados en revistas academicas como Desarrollo Economico, Journal of Latin American Studies, y la Hispanic American Historical Review, entre otras. Desde 1989 ensena en el departamento de historia en la Universidad de St. Bonaventure (EEUU).

historia argentina radicalismo forja política

Te puede interesar