Llevame arriba
  • Editorial: UniRío Editora
  • Temática: Narrativa
  • Colección: Filloy, No Ficción
  • Tamaño: 16x23 cm
  • Páginas: 266
  • Año: 2014
  • ISBN: 978-987-688-080-0

Urumpta

Juan Filloy

$1.600,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

"Como el hombre hereda bienes, los pueblos heredan patria; esa maravillosa universalidad de raza, paisaje y lengua en que se funden las riquezas del alma colectiva.
Por lo mismo que nuestro origen fue misérrimo, no heredamos más que las ganas de subsistir. Nuestra infancia, no fue mimada con prebendas reales. Por aquí no pasaron infanzones ni hijos hidalgos. Y puesto que no tuvimos ningún Athualpa en la familia, no conocimos tipos de esos que formaban las huestes de Pizarro, que cazaban sus caballos con herraduras de oro.
Felizmente, no ostentamos patriciado alguno. Somos hijos del guadal y la tolvanera. Y eso es lo bueno. Porque el médano y el pastizal vencidos se elevan ahora en espiga. ¿Qué es nuestro vertiginoso crecimietno urbanista hacia arriba sino la metáfora del hambre de cielo de las mieses vecinas?"
Juan Filloy

Juan Filloy señala que Urumpta es un nombre autóctono, misterioso, de la extensión que habitaron aborígenes antepasados de los comechingones, en las provincias de Córdoba y San Luis.
La primera y única edición de Urumpta data de 1977, y es tan difícil hallar uno de esos ejemplares como sustraerse al aura de misterio y a la resonancia mítica que sus páginas ofrecen.
Por la indudable valía de su autor y por la importancia que adquiere para nuestra región, UniRío editora asume el compromiso de reeditarlo, y lo pone hoy a disposición de la comunidad.
El público lector encontrará motivos para el regocijo en el estilo original, personalísimo de quien fuera un agudo observador de nuestra historia y a la vez, un esperanzado veedor del futuro de nuestros pueblos y ciudades. Y Río Cuarto aquilatará una vez más el orgullo de haber albergado durante muchos años a una personalidad como la de don Juan Filloy.

Narrativa argentina literatura historia regional

Te puede interesar