Volver a las fuentes. Apuntes para una historia y sociología en perspectiva nacional

Volver a las fuentes. Apuntes para una historia y sociología en perspectiva nacional

Juan Godoy

  • EDITORIAL: Punto de Encuentro

  • TEMÁTICA: Historia y Política

  • COLECCIÓN: -

  • DIMENSIONES: -

  • PÁGINAS: -

  • AÑO: 2018

  • ISBN: 9789874465078

PRECIO: $250.00






¿Tienes dudas sobre la compra?

SINOPSIS

Profetizó Homero Manzi: "hay que optar por hacerse hombre de letras o hacer letras para los hombres". Este dilema es ideológico, político y existencialista e interpela a los intelectuales y artistas y a sus obras. Godoy, siguiendo el mandato ético e histórico de Manzi, de Galasso o de Hernández Arregui, decidió escribir para los pueblos, forjar ideas para la Nación y sembrar sueños para la emancipación de la Patria Grande.

Esta obra, comprometida con nuestra época, rigurosa y profunda conceptualmente, aborda de manera simple cuestiones complejas. Recupera en forma de apuntes los conceptos y la trayectoria de los clásicos del pensamiento nacional: Jauretche, Hernández Arregui, Scalabrini, Cooke, Ugarte o Carpani. Interpela las políticas de la historia y debate la mistificación cultural de nuestro pasado, demostrando que fue realizada por los intelectuales de la oligarquía con la finalidad de justificar los asesinatos a los dirigentes, los robos de bienes y la imposición de un proyecto desigual de país. Demuele prejuicios y derriba zonceras y sentidos comunes instalados. Godoy describe las vidas y los legados de Artigas, la causa americanista de Bolívar o las luchas populares de las montoneras federales y de Felipe Varela contra el unitarismo oligárquico e imperialista. Recupera la trayectoria de figuras ocultadas de la historia sudamericana como Manuel Rodríguez, Alejandro Marín, Rufino Blanco Fombona o César Marcos. Volver a las fuentes retoma y analiza en clave nacional a las figuras constructoras de los dos grandes proyectos políticos y económicos del país: Julio A. Roca y Juan D. Perón. Aborda críticamente el debate sobre el método de elaboración de las ciencias y a partir de revisar textos y polémicas de Carlos Montenegro, Roberto Carri y Oscar Varsavsky, demuestra que las mentadas neutralidad y objetividad científica suelen ser la justificación ideológica de un saber dependiente al servicio de intereses extranjeros.

Este excelente trabajo no es un libro sobre el pasado, sino una obra cargada de presente y futuro, Juan Godoy, honrando a los grandes pensadores y políticos que forjaron la historia, tiene fe en la capacidad del pueblo para construir una patria libre y soberana, y posee una clara conciencia nacional y sudamericana de nuestro destino.

Aritz Recalde

tambien te puede interesar

comentarios

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.

    Dejá tu comentario

    Tu email no será publicado.

    Tu comentario esta aguardando moderación. En breve será publicado.