Llevame arriba
  • Editorial: Punto de Encuentro
  • Temática: Investigación Periodística
  • Colección: -
  • Tamaño: 15x21 cm
  • Páginas: 340
  • Año: 2016
  • ISBN: 978-987-1567-86-7

Guardia de Hierro

De Perón a Bergoglio

Alejandro C. Tarruella

$9.200,00
$10.120,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

Difícilmente pueda encontrarse dentro del multitudinario y heterogéneo mundo de la Juventud Peronista de los años 60 y 70 una organización con características tan particulares y hasta algunas veces contradictorias como ocurrió con Guardia de Hierro. Ya su propio nombre remite a equívocos si se recuerda que del mismo modo se llamó la rama militar del movimiento fascista y ultranacionalista, clerical y antisemita que fundó en Rumania Corneliu Zelea Codreanu en 1927 y que existió hasta 1941. Por estas tierras Guardia de Hierro tuvo un líder indiscutido, Alejandro El Gallego Álvarez, y en su entorno y a su influjo desde principio de 1960, Guardia de Hierro fue una cantera de cuadros militantes que activaron con presencia e importancia -tanto para adentro como para afuera del Movimiento Peronista- en toda la lucha política que tuvo como corolario el regreso de Perón a la Argentina en noviembre de 1972. En aquellos años, disputaron mano a mano y palmo a palmo la preeminencia y el favor de las masas juveniles con la Juventud Peronista de las Regionales y Montoneros. Luego todo fue más confuso para ellos (y a decir verdad para todos los grupos peronistas involucrados en aquella conyuntura histórica). En este libro podrán observarse en detalle los aciertos de la organización, pero asimismo ciertos barquinazos políticos de Guardia de Hierro en su relación con Isabel Martínez, López Rega, el almirante Massera, el jesuita Jorge Mario Bergoglio (actual Sumo Pontífece) y con Néstor Kirchner cuando éste fue presidente.

Pero su prédica viene de mucho antes. En febrero de 1965 alertaban sobre un comicio amañado por el sistema con el único fin de impedir el regreso de Perón a la Patria y en un documento dado a tal efecto expresaban: "Guardia de Hierro, núcleo de argentinidad, consciente de la hora crucial que atraviesa la Patria; llama por primera y única vez a todas las organizaciones y agrupaciones peronistas y nacionalistas que sean independientes de las oscuras fuerzas en juego, para que todas y cada una tomen contacto coordinando todo esfuerzo para nuestra emancipación social y nacional (...) a organizarse en subcomandos de 3,5 o más patriotas para prepararse y esperar a coordinar acciones futuras, conviertiéndose en núcleos de Guardia de Hierro y en difusores de la idea nacional-social-revolucionaria",

Estoy en presencia de un libro imprescendible para entender el origen, la conformación, el apogeo, la decadencia y la disolución de una de las más importantes fracciones  que dio el peronismo en toda su existencia. No me sorprende, Alejandro Tarruella, periodista y escritor, nos tiene acostumbrados a escritos  de esta valía.

 

Peronismo Política JUP Retorno de Perón Movimiento Peronista Argentina Historia Triple A

Te puede interesar