Uturuncos. El origen de la guerrilla

Uturuncos. El origen de la guerrilla

Ernesto Salas

  • EDITORIAL: Punto de Encuentro

  • TEMÁTICA: Historia y Política

  • COLECCIÓN: -

  • DIMENSIONES: 14x20 cm

  • PÁGINAS: 210

  • AÑO: 2015

  • ISBN: 978-987-1567-68-3

PRECIO: $200.00






¿Tienes dudas sobre la compra?

SINOPSIS

Este libro rescata del olvido a la primera fuerza guerrillera de la Argentina contemporánea. Aquí se narran las peripecias, ilusiones, alegrías y desventuras del grupo de hombres y mujeres del Movimiento Peronista de Liberación-Ejército de Liberación Nacional (MPL-ELN), también llamados los "Uturuncos". Fue la reacción indignada de un grupo de hombres y mujeres frente a una situación que no podían o no querían soportar.

La guerrilla de los Uturuncos no puede escindirse de las acciones de la primera resistencia peronista de la que es parte y a la vez consecuencia. En los tres primeros años posteriores al golpe militar antiperonista que implantó la dictadura de Aramburu y Rojas, la resistencia peronista conmocionó al país con pintadas callejeras, sublevaciones, atentados urbanos, huelgas parciales y generales, sabotaje industrial, combates callejeros, voto en blanco e incluso el pacto con un sector del radicalismo. En esos primeros años nació de la lucha social una organización gremial clandestina que poco a poco reconquistó para el peronismo la dirección de los principales gremios industriales. La reflexión de algunos grupos militares resistentes acerca de que nada de esto alcanzaba para lograr el retorno de Perón a la patria y al poder, motivó el surgimiento de la primera guerrilla contemporánea en nuestro país.

El trabajo de Ernesto Salas, del que aquí se presenta la segunda edición revisada, sigue siendo la investigación histórica más completa realizada hasta el presente sobre aquella experiencia.

tambien te puede interesar

comentarios

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.

    Dejá tu comentario

    Tu email no será publicado.

    Tu comentario esta aguardando moderación. En breve será publicado.