"> ">

Una Constitución para todos

Una Constitución para todos

Marcelo Koenig

  • EDITORIAL: Puento de Encuentro

  • TEMÁTICA: Investigación Periodística

  • COLECCIÓN: -

  • DIMENSIONES: 15x22 cm

  • PÁGINAS: 137

  • AÑO: 2015

  • ISBN: 978-987-1567-53-9

PRECIO: $200.00






¿Tienes dudas sobre la compra?

SINOPSIS

Este libro de Koenig rescata a Sampay del olvido político y jurídico. Se trata de un constitucionalista y pensador cuya memoria, salvo en el estrecho círculo de sus colaboradores más cercanos, fue sepultada durante décadas por torrentes de palabras altisonantes pronunciadas con voz engolada, escritas en diarios serios o dejadas caer al pasar en los escritos científicos. Al mismo tiempo, reinvindica nada menos que una Constitución Nacional. 

Muchísimas veces, quienes invocan el derecho para confrontar con movimientos populares o para criticar sus errores- cuando los hay-, afirman que nuestro Pueblo no tiene confianza en las instituciones, dejando flotar la idea de que carece de educación, de que aún parece no ser el Soberano suficientemente educado, es decir, digno de ser dueño de su destino, o sea, que está necesitado de tutores o curadores generosos y sabios. (...)

Todas las fuerzas que operaron a lo largo del siglo XX para contener las pulsiones de ampliación de la ciudadanía real en nuestro país, validas de cualquier brutalidad y de todos los crímenes posibles, lo hicieron con la máscara de la libertad, de la democracia, de la República, de la restauración constitucional. Ningún régimen autoritario o dictatorial mostró su verdadero rostro en la Argentina. 

En nombre de los más altos valores jurídicos se bombaredeó la Plaza de Mayo, se fusiló sin proceso, se derogó una Constitución, se convocó de facto a una asamblea constituyente, se proscribió a los partidos mayoritarios, se practicó el fraude patriótico, se calificó al Pueblo de aluvión zoológico o de chusma, se obligó al país frente a organismos internacionales hegemónicos, se negociaron y entregaron nuestras riquezas, se trajeron ideologías colonialistas y se mató y se hizo desaparecer a decenas de miles de personas. (...)

Koenig deja bien en claro cuáles fueron las razones de la derogación de la Constitución de 1949: se trataba de insertar a la Argentina en los acuerdos de Bretton Woods y en el Fondo Monetario Internacional, conjuntamente con el llamado Plan Prebisch (...)

Nos queda por delante la tarea de bañar a nuestra doctrina jurídica de realismo, empaparla y vacunarla contra los artilugios de la lógica políticamente neutra. Necesitamos una doctrina que en bloque impulse la realización de los principios constitucionales e internacionales, que no son más, en el fondo, que la realización del desarrollo humano, o sea, la lucha contra su contrario, que es el sometimiento al colonialismo, que en esta fase superior está representado por el capital financiero transnacional. 

La lucha de los excluidos debe ser dentro del derecho, para lo cual debemos hacer del derecho su instrumento de lucha. Debemos crear en nuestros Pueblos la confianza en el derecho, la fe en el derecho, no restaurarla, porque con toda razón nunca la tuvieron, sino crearla. El día que nuestros Pueblos crean en el derecho y lo asuman como instrumento de reinvindicación de sus derechos como personas, habremos logrado salvar muchas vidas humanas. Para eso s menester esclarecer las estafas que fueron quedando en el camino, como lo hace Koenig en este libro.

tambien te puede interesar

CONTACTO





Consulta enviada. Gracias por su contacto.