Llevame arriba
  • Editorial: Punto de Encuentro
  • Temática: Narrativa
  • Colección: -
  • Tamaño: 14x20 cm
  • Páginas: 351
  • Año: 2015
  • ISBN: 978-987-1567-52-2

Los papeles de Burton

Los secretos de la guerra de la Triple Alianza

Mercedes Rubio

$7.700,00
$8.470,00

10% Descuento Pago por transferencia


Envíos a domicilio

Retiro personal

Sinopsis:

En torno de Richard Francis Burton, insigne aventurero que hablaba veintinueve lenguas y cultivaba el gusto por los lechos femeninos, Mercedes Rubio construye un edificio novelesco en que la densidad de la información histórica sobre la Guerra del Paraguay se une en singular simbiosis a la fértil imaginación de la autora. Desde un intrigante comienzo, Sir Richard, conducido por Rubio, se entrega a la difícil tarea de procurar fragmentos de una verdad esquiva, que gira en torno de Francisco Solano López; trabajosa faena en un país al borde la ruina, que exigirá preguntar, escuchar, observar con atención, arriesgar conjeturas e hilvanar aconteceres, hasta que el rompecabezas dibuje la imagen de una verdad. Durante su búsqueda, Sir Richard, veterano de mil aventuras y otros tantos amores, se rendirá a lo encantos de una enigmática y seductora belleza nativa. En la descripción de esa más que grata intimidad, la autora logra algunos de los momentos más bellos de la novela, impregnados de poesía, discreción y sutileza. Liduvina es un recordabl pesonaje femenino, que vive con Sir Richard momentos intenso erotismo, suerte de reposo y distensión en medio de un mundo que se derrumba, de una tragedia que no tuvo parangón en la América del Sur de la segunda mitad del siglo diecinueve. 
Como quien esto escribe es historiador, no ha podido dejar de advertir en la novela algunos interrogantes nada menores: hacen a la historia de la guerra, a la conducción de la misma por los aliados, a la morosidad de sus acciones bélicas y a una prolongación al parecer deliberada e innecesaria de un conflicto que se arrastró durante cinco años y pudo durar mucho menos. Mérito de Mercedes Rubio, que no es una profesional de la investigación histórica, el haberlo señalado: cabe a los historiadores explorar ese, que semeja ser enigma mayúsculo y acaso sorprendente. 
Debo decir que Los Papeles de Burton sujetaron mi interés de veterano lector de literatura, que nunca tuvo otra pretensión que gozar del placer de emanciparse transitoriamente de una cotidianeidad avara en momentos gratificantes. Como historiador me sentí confirmado en mi convicción, de lo que puede significar la historia como fundamento de una muy buena novela. Hay lecturas que después de hechas dejan un sedimento de confort psicológico e intelectual. Los Papeles de Burton es una de ellas. 

 

León Pomer

Novela histórica Ficción Literatura contemporánea

Te puede interesar