Cuentos de amor de locura y de muerte

Cuentos de amor de locura y de muerte

Horacio Quiroga

  • EDITORIAL: AGeBe

  • TEMÁTICA: Clara Beter Ediciones

  • COLECCIÓN: Colección Fundadores

  • DIMENSIONES: 20x14 cm

  • PÁGINAS: 200

  • AÑO: 2014

  • ISBN: 9789872829957

PRECIO: $90.00






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SINOPSIS

"Este libro bisagra en la producción de Horacio Quiroga se publicó en 1917 a pedido de Manuel Gálvez. Cabe aclarar que ya desde sus comienzos Quiroga encamina su producción escrita no como simple esparcimiento, como solía hacer muchos de los autores de años anteriores y también de su propia época, sino como una actividad profesional, por la cual se podía pretender ganar cierto dinero. Así, en 1905, comienza a colaborar con la revista Caras y Caretas, la cual tenía una pauta particular, un número preciso de palabras:1250. Según refiere Pedro Orgambide, para nuestro autor esta era "una cárcel de hierro"pero para Pardo, el director de esta revista, no era tan así. Este mismo argumentaba y con razón que 1250 palabras era más que suficientes para escribir un cuento. A este formato, a esta "cárcel"Quiroga se adaptó y en ella fue esculpiendo más de uno de sus relatos. Fue haciéndose al oficio de escritor.Si bien al radicarse en la selva cambió su trabajo de profesor por un cargo como Juez de Paz, a la literatura no la abandonó. Todo lo contrario, siguió colaborando tanto con la citada Caras y Caretas como con otras revistas de la época mejorando cada vez más su estilo, al que obviamente sacudido por tanta naturaleza, se le fue incorporando cada vez más elementos selváticos. El monte misionero, con toda su crudeza, su originalidad, con todo su esplendor y oscuridades se fue inmiscuyendo en sus letras, se fue convirtiendo en el escenario pero también en protagonista de sus historias. Pero no fue de un día para otro. No. Fue un largo y arduo trabajo, cultivado, labrado, elucubrado día a día como cada una de sus plantaciones, de sus inventos, de sus construcciones. Tal como años después le confesara por carta a su amigo Ezequiel Martínez Estrada: "¿Qué puede ofrecer el destierro a un hombre, si éste no se empeña en sacar de él un paraíso?"Así, luego de años de labor, fue dejando paulatinamente los ribetes modernistas que había adquirido en sus primeros años de poeta en Uruguay y la primigenia influencia de Poe de sus textos iniciáticos se fueron contaminando más y más con la prescencia poderosa de la selva. Luego de la muerte de su mujer, al mudarse con sus hijos a la Capital, Manuel Gálvez que acababa de fundar la Cooperativa Editorial Buenos Aires, convoca a Quiroga a editar un libro con sus cuentos. Hacía muchos años que no lanzaba ningún volumen y sus relatos publicados en revistas estaban adquiriendo cada vez más notoriedad. Así que aceptó gustoso.Sin embargo, a diferencia de lo que podría haber hecho cualquier autor recopilando los "grandes éxitos"en un solo tomo sin ningún tipo de hilo conductor, él hizo todo lo contrario. de los casi 100 cuentos publicados en revistas desde noviembre de 1905 hasta mediados de 1917 que salió este título, seleccionó no sólo los mejores cuentos sino que buscó, en el grupo definitivo de obras elegidas, generar un conjunto armónico de relatos en donde los tres términos del título (amor, locura y muerte) actúen de manera interrelacionada y omnipresente en la construcción total del libro. Esta constelación de cuentos, que lejos está de ser azarosa, constituye una obra sola, genuina, total y completa en su sentido, que lamentablemente muchos editores posteriores se han encargado de desgajar, recopilar, desarmar, rejuntar con otros cuentos, bajo el mismo título o con nombres afines. Vaya como ejemplo de esta labor ardiente el hecho de que tres de los cuentos incluidos en la primera edición de 1917 ("Los ojos sombríos", "El infierno artificial"y "El perro rabioso") dejan de formar parte de la obra por orden expresa del autor, a partir de su tercera edición. Expresa también fue la decisión de no usar comas en el título (detalle que muchas ediciones pasan por alto también) ya que, como dijimos antes, los tres términos de la compilación no son meros ordenadores sino que están relacionados, cruzados, atravesados, unos y otros y unos por otros. Como mencionamos anteriormente, los cuentos conforman el libro fueron tomados de las publicaciones hechas en la revista Caras y Caretas durante el período 1906-1912 y de la revista Fray Mocho de los años 1912-1917. La única excepción es el cuento "La meningitis y su sombra"que no fue publicado en revista alguna, sino que vio la luz por primera vez en este libro. "

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