Eugenio Raúl Zaffaroni

Eugenio Raúl Zaffaroni (Buenos Aires, 7 de enero de 1940) es un juez, jurista y criminólogo argentino graduado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, que obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral en 1964.

Zaffaroni se destacó en la criminología y el Derecho Penal a partir de la publicación de su obra Teoría del delito en 1973,mediante la cual realizó un aporte original a la teoría del delito desde la concepción finalista, difundiéndola en Argentina y América Latina y ampliándola con sus libros Manual de Derecho Penal, Tratado de Derecho Penal Parte General (cinco tomos) y Derecho Penal (2000), publicados en varios países y en sucesivas ediciones. Su obra pone el acento en el análisis crítico del poder punitivo del Estado y sus consecuencias negativas para los derechos humanos y los sectores más postergados, especialmente en las sociedades latinoamericanas. Fue pionero en la explicación del genocidio cometido por el último gobierno de facto en Argentina sobre la base de la teoría criminológica. Es considerado el más destacado y leído tratadista de la ciencia penal iberoamericana. Ha sido reconocido como doctor honoris causa en universidades de diversos países y premiado reiteradamente por su labor científica y en favor de los derechos humanos.

En 1993 fue elegido como convencional constituyente por el Frente Grande integrando la convención que realizó la reforma constitucional de 1994. En 1997 fue elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frepaso. En 2000 fue designado por el presidente Fernando de la Rúa como interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En 2003 fue nombrado por el presidente Néstor Kirchner como ministro de la Corte Suprema de Justicia, obteniendo el acuerdo del Senado, desempeñándose en el cargo hasta 2014, cuando presentó su renuncia en cumplimiento del tope por edad establecido por la Constitución Nacional. El 16 de junio de 2015 fue elegido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo cuyo mandato se inició el 1 de enero de 2016, prestando juramento el 15 de febrero.